Chatbots: el futuro de la banca en la era digital

En un esfuerzo por dar respuestas personalizadas a las consultas de sus clientes, muchas instituciones financieras a nivel mundial han apostado al uso de Chatbots. Aunque estos lejos de ser perfectos, se encuentran mucho más cerca de entregar un servicio con mejores parámetros a los protocolos deseado por las instituciones financieras.

¿Qué es un Chatbot?

Los bot (diminutivo de robot) es una tecnología basada en los principales avances de inteligencia artificial conversacional (AI, artificial intelligence), agregando el valor de obtener una interfaz simple, efectiva y amigable. Si bien sigue siendo una tecnología emergente en muchos sentidos, esta industria indica que la adopción bots está en aumento entre las compañías de la comunidad Fortune 500.

Según la misma revista “FORTUNE 500”, una de las razones que han impactado positivamente es el rápido ascenso de estas tecnologías en un mercado de consumidores cada vez más inteligente que exige experiencias cada vez más dinámicas, remarcando que existe una clara oportunidad para la diferenciación y diversificación de servicios a través de estas tecnologías.

Según McKinsey & Company la automatización y la inteligencia artificial están preparadas para remodelar la función financiera. Saber qué automatizar y gestionar la interrupción puede conducir a una nueva era de productividad y rendimiento. Según esta reconocida agencia muchas de estas actividades financieras pueden ser incluidas dentro de la conversación de un bot: ahorros personales, créditos, planes, consejos financieros, nóminas y otros.

Tecnologías detrás de un bot

Más que una tipología, la pregunta es ¿cómo hacer que el bot sea lo suficientemente inteligente como para compararlo con la inteligencia humana?

  • Enfoque: basado en reglas

Los bots que caen en esta categoría responden preguntas basadas en algunas reglas sobre las cuales está entrenado; las reglas definidas pueden ser muy simples o muy complejas. La creación de estos bots es relativamente sencilla utilizando un enfoque basado en  normas, pero él no es eficientemente inteligente para responder preguntas, cuyo patrón no coincide con las regulaciones sobre las que se entrena. En otras palabras, no aprende por sí mismo.

  • Enfoque: Autoaprendizaje

La principal base en la que se encuentra soportada esta categoría de bots son enfoques establecidos en “Machine Learning” que les permite ser más eficientes que los bots basados ​​en reglas. Los más usuales son:

    • Basados en recuperación: Estos bots están entrenados en un conjunto de preguntas y sus posibles resultados. Para cada pregunta, el bot puede encontrar las respuestas más relevantes del conjunto de respuestas posibles y luego genera la indicada.
    • Modelos generativos: los modelos generativos son superiores a los basados ​​en reglas ya que de una forma más eficiente e inteligentes pueden generar respuestas precisas y detalladas. Principalmente, por que toman palabra por palabra de la consulta y generan las respuestas.

Considerando los beneficios que poseen estos modelos, Banpro Grupo Promerica cuenta con un bot de última generación basado 100% en tecnologías “Machine Learning” o autoaprendizaje. Somos el único banco en el país con un bot de esta generación, capaz de tener las habilidades de autoaprendizaje.

Entre sus funciones se destacan:

  • Consulta de Saldo: Nuestros clientes pueden vincularse mediante un proceso rápido y fácil para visualizar sus saldos de tarjetas de crédito, cuentas o préstamos.

  • Geolocalización: Los usuarios pueden encontrar el punto de atención más cercano a su ubicación: Sucursales, Cajeros Automáticos o Agentes Banpro.

  • Atención al cliente asistida por Inteligencia Artificial: Admite consultas sobre productos y servicios con respuesta en tiempo real. Los usuarios pueden consultar por medio de una conversación con el bot.
  • Portafolio de productos y servicios: A través del menú se puede consultar todo el portafolio de productos y servicios disponibles: cuentas de ahorro, certificados, créditos, tarjetas de crédito y servicios internacionales.
  • Soporte humano: Disponibilidad para hablar con un ejecutivo de servicio al cliente en horarios de 8:30 a 6:00 p.m. de lunes a viernes, con solo presionar un botón.

Start typing and press Enter to search