Aprenda a leer la factura de energía de su hogar

El costo de la energía eléctrica, constituye en la actualidad, una de las principales preocupaciones de los hogares nicaragüenses, el cual se ha incrementado en un 20% desde que entraron en vigor las reformas de 2018.

El tarifario de energía en el país, dispone de 53 categorías, que a su vez se dividen en otras dependiendo de los sectores de consumo que pueden ser productivos, comerciales o de servicios. La categoría del segmento residencial, se identifica en el recibo de energía como T-0 BT (Baja Tensión) y una categoría especial concedida al adulto mayor que se identifica con el código TJ – Jubilados.

Es importante tener claro que el precio del KWh en la tarifa residencial cambia por rangos de consumo, y no como algunos creemos, que incrementa por la ubicación de la residencia o por el horario en que se efectúe, este incremento es escalonado de la siguiente manera:

Para aquellos hogares que gasten menos o igual a 150 KW/mes (5 KWh/día), en 2019 recibieron un subsidio de 52.8% de la facturación. Con las reformas, dependerá del rango de consumo y con reducciones sensibles para aquellos que tengan más de 100 KWh/mes.

Start typing and press Enter to search

Sostibiliadad banca - Luis Rivas A.