Artista catalán en el centro de arte de la FOG/Banpro

El programa de cultura de la Fundación Ortiz Gurdian realiza su tercera y última exposición del año 2019, con 37 piezas del pintor español denominada “Antoni Tápies/Catalán Universal”, considerado un artista mundial no solo por los diversos lenguajes a los que recurrió para expresar su talento creativo, pintura, grabado, escultura, ceramica y escritura, también por su proyección internacional.

Durante su carrera fue merecedor de diversos premios y distinciones, tuvo incontables exposiciones individuales, colectivas, antologias, retrospectivas en países y cuidades del mundo, siendo ésta la primera en América Central. Es uno de los principales exponentes del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tápies  en Barcelona. Su formación es autodidacta, creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo.

Su obra está compuesta por piezas de carácter iconográfico que añade distintos signos como cruces, lunas, asteriscos, letras, números, figuras geométricas, entre otras que lo hacen diferente a otros artistas de su generación. Otro elemento que lo distingue es la austeridad cromática, generalmente se movía en gamas de colores austeros, fríos, terrosos, como el ocre, marrón, gris, beige o negro.

Definía su técnica como “mixta”: pintaba sobre tela, en formatos medios, en posición horizontal, disponiendo una capa homogénea de pintura monocromática, sobre la que aplicaba la ”mixtura”, mezcla de polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus propias manos.

Start typing and press Enter to search