Comunicado, 27 de agosto 2018

A quien pueda interesar:

Dados los señalamientos infundados y calumniosos de cuentas anónimas en Twitter y otras redes sociales, el Banco de la Producción, S.A. (Banpro) hace de conocimiento del público en general lo siguiente:

 

  1. Banpro tiene un programa de prevención de lavado activos y financiamiento del terrorismo (PLD/FT), el cual cumple con las regulaciones locales y los estándares internacionales. Prueba de ello es que en su momento la Milenium Challenge Corporation, seleccionó a Banpro, a través de una licitación para depositar los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, hasta su cierre en el año 2011, para lo cual le hicieron al banco las debidas diligencias.

 

  1. El programa de prevención de Banpro es supervisado por las superintendencias de Nicaragua (supervisor de origen) y de Panamá (supervisor consolidado), y es auditado, de manera independiente, por Deloitte Touche, S.A., y por RSM International Ltd., ejecutando el banco todas las recomendaciones y señalamientos hechos por ellos.

 

  1. Dentro de sus políticas y mejores prácticas internacionales, Banpro tiene el deber de prevenir transacciones que puedan resultar en lavado de activos y reportar a las autoridades competentes todas las actividades inusuales. Además, el banco tiene la libertad legal de poder cerrar cuentas de actividades que considere sospechosas, tomen o no acción las autoridades competentes.

 

  1. A lo largo de los años, Banpro se ha ajustado siempre a sus políticas, ha enviado los reportes de actividades sospechosas a las autoridades correspondientes y ha procedido con el cierre de cuentas cuando lo ha ameritado.

 

  1. Banpro tiene como política no tener cuentas de personas y entidades que están o son incorporadas a listas de sanciones y a listas de exclusión, como la lista OFAC y de Naciones Unidas, entre otras, observando todas sus recomendaciones.

 

  1. Banpro está siempre atentos a las resoluciones y recomendaciones en esta materia del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) y de nuestros bancos corresponsales, para incorporarlos a nuestras políticas, sin perjuicio del marco legal local y en adición a las resoluciones y recomendaciones de nuestro regulador y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) local.

 

  1. Es importante aclarar que, si bien Banpro puede emitir cartas de crédito, las mismas tienen que ser avisadas, confirmadas o pagadas al beneficiario por un banco corresponsal internacional de primer orden, por lo que dichos productos son monitoreados tanto por el Banpro como por los bancos corresponsales, a quienes les suministramos toda la información solicitada por ellos en el marco de la ley y de nuestros contratos de corresponsalía.  El Banpro rige las emisiones de cartas de crédito bajo estándares internacionales realizando en cada transacción, la debida diligencia y documentación de soporte del origen de fondos y del destino de los mismos.

 

Dado en la ciudad Managua, a los 27 días del mes de Agosto

Start typing and press Enter to search

brigadas-banpro